TEORÍA CULTURAL DEL APRENDIZAJE
Se presenta a continuación los elemento fundamentales de la teoría cultural del aprendizaje.
Pensamiento:
En la teoría cultural del aprendizaje se parte de una concepción no mentalista del pensamiento, es decir, contrario a los enfoques cognitivos, el pensamiento es observable y es considerado como "una reflexión, es decir, un movimiento dialéctico entre una realidad constituida históricamente y culturalmente y un individuo que la refracta (y la modifica) según las interpretaciones y sentidos subjetivos propios" (Radford, 2006a).
Mediación Semiótica
Partiendo de que el pensamiento es una reflexión del mundo, se tiene que dicha reflexión es mediatizada de acuerdo con la forma o modo de la actividad de los individuos. El carácter mediatizado del pensamiento se refiere al papel que desempeñan los artefactos (objetos, instrumentos, sistemas de signos, etc.) en la realización de la práctica social. "Los artefactos no son meras ayudas al pensamiento (como lo plantea la psicología cognitiva) ni simples amplificadores, sino partes constitutivas y consustanciales de éste". (Radford, 2006a)
El Concepto de Actividad
En armonía con la idea
central de la psicología de Vygotski, Leontiev propuso que el
funcionamiento intelectual puramente humano es un funcionamiento
mediatizado. En efecto, en la teoría de Leontiev, la actividad
humana se caracteriza, entre otras cosas, por:
(1) el objetivo que se
persigue y
(2) los medios para alcanzar dicho objetivo
Una actividad, en el
sentido de Leontiev, es un proceso social cuyo propósito es alcanzar
un objetivo impregnado de entrada con significados culturales y
conceptuales, objetivo que se alcanza a través de acciones
mediatizadas por sistemas semióticos depositarios de la historia
cognitiva escrita en estos últimos por generaciones pasadas. Una
actividad es una secuencia dialécticamente interconectada de
acciones mediatizadas a través de las cuales los individuos se
relacionan no solamente con el mundo de los objetos sino que también
con otros individuos, adquiriendo, en el curso de ese proceso, la
experiencia humana (Radford, 2006b)
¿Que es el aprendizaje desde un enfoque cultural?
"El aprendizaje no consiste en construir o reconstruir un conocimiento. Se trata de dotar de sentido a los objetos conceptuales que encuentra el alumno en su cultura. La adquisición del saber es un proceso de elaboración activa de significados" (Radford, 2006a)
Partiendo de lo planteado anteriormente, que corresponde a los elementos fundamentales de la teoría cultural del aprendizaje, y teniendo en cuenta el proyecto de tesis de cada uno de los grupos, planteamos la siguiente discusión:
- ¿Qué aspectos del aprendizaje permite explicar la teoría cultural?
- En cada uno de los proyectos de tesis ¿Qué papel juegan los artefactos?
- ¿La teoría cultural del aprendizaje les seria útil en sus trabajos de tesis?
Referencias:
Radford,
L.
(2006a).
Elementos
de
una
teoría
cultural
de
la
objetivación.
Revista
Latinoamericana
de
Investigación
en
Matemática
Educativa,
Special
Issue
on
Semiotics,
Culture
and
Mathematical
Thinking,
pp.
103-129.
Radford,
L.
(2006b).
Semiótica
y
educación
matemática.
Revista
Latinoamericana
de
Investigación
en
Matemática
Educativa,
Special
Issue
on
Semiotics,
Culture
and
Mathematical
Thinking,
pp.
7-21.
COMENTARIO
LUCERO ANTOLINEZ
LUCERO ANTOLINEZ
Con relación a la segunda pregunta, considero que
los artefactos juegan un papel importante en mi proyecto de grado, pero no van
a ser el centro de investigación.
De acuerdo
con Radford (2006a) los artefactos pueden ser objetos, instrumentos, sistemas
de signos, etc., a través de los cuales se piensa; no son meras ayudas al
pensamiento ni simples amplificadores, sino partes constitutivas y
consustanciales de este.
En mi
proyecto de grado, los números estelares, sus representaciones gráficas y su
expresión general (signos matemáticos) actúan como artefactos que materializan
el pensamiento de los estudiantes, pero el centro de investigación serán todos
los posibles razonamientos empleados por los estudiantes para llegar a una
generalización que les permita expresar cualquier posición de un número
4-estelar.
En el trabajo de grado que estamos llevando a cabo, la base teoríca no la constituye la teoría de Radford. Pero es necesario destacar, que el experimento de enseñanza plantea tareas, que conducen a los estudiantes a hacer uso de artefactos relacionados con la probabilidad condicional; dentro de ellos consderamos los diagramas de árbol, diagrams de Venn, tablas de contingencia. los cuáles como menciona Lucero, materializan el pensamiento de los estudiantes.
ResponderEliminarEn nuestro trabajo de grado, la base teórica no está en los aportes de Radford, debido a que es un experimento de enseñanza, pero cabe resaltar que en el desarrollo de las tareas planteadas en los talleres,el uso de artefactos relacionados con la variable aleatoria y la obtención de probabilidades permiten evidenciar de alguna manera el pensamiento de los estudiantes.
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