lunes, 9 de abril de 2012

TEORÍA CULTURAL DEL APRENDIZAJE


Se presenta a continuación los elemento fundamentales de la teoría cultural del aprendizaje.

Pensamiento: 

En la teoría cultural del aprendizaje se parte de una concepción no mentalista del pensamiento, es decir, contrario a los enfoques cognitivos, el pensamiento es observable y es considerado como "una reflexión, es decir, un movimiento dialéctico entre una realidad constituida históricamente y culturalmente y un individuo que la refracta (y la modifica) según las interpretaciones y sentidos subjetivos propios" (Radford, 2006a).

Mediación Semiótica

Partiendo de que el pensamiento es una reflexión del mundo, se tiene que dicha reflexión es mediatizada de acuerdo con la forma o modo de la actividad de los individuos. El carácter mediatizado del pensamiento se refiere al papel que desempeñan los artefactos (objetos, instrumentos, sistemas de signos, etc.) en la realización de la práctica social. "Los artefactos no son meras ayudas al pensamiento (como lo plantea la psicología cognitiva) ni simples amplificadores, sino partes constitutivas y consustanciales de éste". (Radford, 2006a)

El Concepto de Actividad

En armonía con la idea central de la psicología de Vygotski, Leontiev propuso que el funcionamiento intelectual puramente humano es un funcionamiento mediatizado. En efecto, en la teoría de Leontiev, la actividad humana se caracteriza, entre otras cosas, por: 

 (1) el objetivo que se persigue y 
 (2) los medios para alcanzar dicho objetivo 

Una actividad, en el sentido de Leontiev, es un proceso social cuyo propósito es alcanzar un objetivo impregnado de entrada con significados culturales y conceptuales, objetivo que se alcanza a través de acciones mediatizadas por sistemas semióticos depositarios de la historia cognitiva escrita en estos últimos por generaciones pasadas. Una actividad es una secuencia dialécticamente interconectada de acciones mediatizadas a través de las cuales los individuos se relacionan no solamente con el mundo de los objetos sino que también con otros individuos, adquiriendo, en el curso de ese proceso, la experiencia humana (Radford, 2006b)

¿Que es el aprendizaje desde un enfoque cultural?

"El aprendizaje no consiste en construir o reconstruir un conocimiento. Se trata de dotar de sentido a los objetos conceptuales que encuentra el alumno en su cultura. La adquisición del saber es un proceso de elaboración activa de significados" (Radford, 2006a)


Partiendo de lo planteado anteriormente, que corresponde a los elementos fundamentales de la teoría cultural del aprendizaje, y teniendo en cuenta el proyecto de tesis de cada uno de los grupos, planteamos la siguiente discusión: 

  • ¿Qué aspectos del aprendizaje permite explicar la teoría cultural? 
  • En cada uno de los proyectos de tesis ¿Qué papel juegan los artefactos?
  • ¿La teoría cultural del aprendizaje les seria útil en sus trabajos de tesis?
 
Referencias: 
Radford, L. (2006a). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, pp. 103-129.
Radford, L. (2006b). Semiótica y educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, pp. 7-21.
COMENTARIO
LUCERO ANTOLINEZ

Con relación a la segunda pregunta, considero que los artefactos juegan un papel importante en mi proyecto de grado, pero no van a ser el centro de investigación.

De acuerdo con Radford (2006a) los artefactos pueden ser objetos, instrumentos, sistemas de signos, etc., a través de los cuales se piensa; no son meras ayudas al pensamiento ni simples amplificadores, sino partes constitutivas y consustanciales de este.

En mi proyecto de grado, los números estelares, sus representaciones gráficas   y su expresión general (signos matemáticos) actúan como artefactos que materializan el pensamiento de los estudiantes, pero el centro de investigación serán todos los posibles razonamientos empleados por los estudiantes para llegar a una generalización que les permita expresar cualquier posición de un número 4-estelar.

 

2 comentarios:

  1. En el trabajo de grado que estamos llevando a cabo, la base teoríca no la constituye la teoría de Radford. Pero es necesario destacar, que el experimento de enseñanza plantea tareas, que conducen a los estudiantes a hacer uso de artefactos relacionados con la probabilidad condicional; dentro de ellos consderamos los diagramas de árbol, diagrams de Venn, tablas de contingencia. los cuáles como menciona Lucero, materializan el pensamiento de los estudiantes.

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  2. En nuestro trabajo de grado, la base teórica no está en los aportes de Radford, debido a que es un experimento de enseñanza, pero cabe resaltar que en el desarrollo de las tareas planteadas en los talleres,el uso de artefactos relacionados con la variable aleatoria y la obtención de probabilidades permiten evidenciar de alguna manera el pensamiento de los estudiantes.

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