domingo, 18 de marzo de 2012

APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Con base en el documento de Skovsmose (2004) sobre el Aprendizaje dialógico se pueden resaltar los siguientes aspectos:

1.       El aprendizaje dialógico es una forma de comunicación que requiere las siguientes condiciones específicas:

·         Estar en un proceso de indagación

·         Tomar riesgos

·         Mantener la igualdad entre los participantes

2.       El modelo de cooperación indagativa requiere los siguientes actos dialógicos:

·         Entrar en contacto

·         Localizar

·         Identificar

·         Defender

·         Pensar en voz alta

·         Reformular

·         Controvertir

·         Evaluar

En la sesión realizada el pasado jueves 15 de marzo, se inició la discusión sobre los actos dialógicos evidenciados en el Proyecto Batman y aunque solo se discutió sobre 4 de ellos, se pudo concluir lo siguiente:

Entrar en contacto:

Se refiere a estar a tono el otro, es entender lo que el otro está diciendo y estar dispuesto a la cooperación. Entrar en contacto también supone hacer preguntas de indagación. Se debe entrar en contacto, mantenerlo y restablecerlo.

Identificar:

 Es un acto de expresiones afirmativas que requiere de respuestas directas.

Localizar:

En este acto dialógico se hacen preguntas que muestran una ruta de trabajo e indican que hay cosas que se deben aclarar. Este acto dialógico requiere que los participantes se apropien de lo que está sucediendo. Incluye el planteamiento de hipótesis y plantea posibilidades.

Pensar en voz alta:

Este acto dialógico usualmente no se reporta adecuadamente en las grabaciones de audio o en las transcripciones. No necesariamente es verbal, pueden ser señas, diagramas e incluso gestos.



PREGUNTAS:


¿Qué semejanzas o diferencias encuentran entre el aprendizaje dialógico y el enfoque comunicacional?

Teniendo en cuenta la lectura ¿Cómo se puede relacionar el dialogo y el aprendizaje?

¿Qué actos dialógicos se podrían encontrar  en el episodio propuesto en el video?

¿Cómo relaciona usted el dialogo y los actos dialógicos en su proyecto de grado?

APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN COLABORATIVA.




 





LUCERO

En el video observo pequeños actos dialógicos principalmente de reformulación, porque el estudiante 1 propone plantear una ecuación lineal por anillo (por estrella) y el estudiante 2 le dice: "ya la tenemos, hagamos x=8 para la primera estrella...". Ahí el estdiante 2 está reformulando (complementando) lo que propuso el estudiante 1.
¿Qué opinan mis compañeros?



8 comentarios:

  1. En correspondencia a las similitudes o diferencias entre el enfoque comunicacional y el aprendizaje dialógico, se podría decir que ambos, conciben el aprendizaje en términos de discurso, actividad, cultura, práctica; un aprendizaje situado en contextos sociales, en el que, su desarrollo se centra en las interacciones entre los diferentes individuos, que hacen parte de la comunidad. En el caso particular de las matemáticas, el aprendizaje es considerado como una iniciación en el discurso matemático, es decir, iniciarse en un discurso reconocido por la comunidad matemática. Por otro lado, la comunicación permite reconocer el aspecto individual y social del ser humano, debido a que un acto dialógico puede involucrar a una o varias personas, tal y como lo sostiene Sfard (2001), cuando sostiene que el fenómeno de la comunicación se origina entre las personas y que no existe sin el colectivo aunque temporalmente involucre a un solo interlocutor.

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    1. Hola Gladys, después de leer tu comentario me gustaría decir que el aprendizaje dentro de este enfoque no está dado solamente por lo que denominas "iniciación en el discurso matemático", pues de acuerdo con Sfard (2001) esto corresponde a una etapa inicial en la que los sujetos hacen uso de plantillas que les permiten establecer la comunicación con otros. Sin embargo, y desde lo que he entendido, es necesario que se avance a hacia el uso de los elementos discursivos como objetos que permiten resolver nuevos problemas para decir que el sujeto ha aprendido.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola compañeras no pude ver el video aparece como "este video es privado"

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  4. De acuerdo con el episodio, podría establecer los siguientes actos dialógicos:

    Un acto dialógico inicialmente es pensar en voz alta porque cada uno de los integrantes del grupo expresa a los demás sus ideas, describiendo cuál es la regularidad que encuentran. Para tal fin, ellos recurren a la representación dada en la hoja para comunicar qué números encuentran y la relación que éstos tienen.

    Enseguida, se tiene el acto dialógico identificar porque comienzan a formular y justificar propuestas para hallar dicha regularidad, entre las que se encuentran, según ellos: método de la suma individual, progresión aritmética, ecuación lineal.

    Otro acto dialógico que, según Alro y Skovsmose (s.f.), ocurre durante todo el proceso de indagación es entrar en contacto porque los tres estudiantes están presentes y son conscientes tanto de lo que ocurre en la conversación como con las contribuciones que cada uno.

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  5. Teniendo en cuenta los planteamientos de Alro & Skovsmose (s.f.), el diálogo es un acto de comunicación que se refiere a aquél en el que se generan condiciones de indagación, toma de riesgos e igualdad. La indagación se refiere a la curiosidad que se produce en el estudiante con el fin de obtener nuevas comprensiones. Es decir, es clave generar interés y motivación en los estudiantes, con el fin de lograr que ellos se involucren en el proceso de indagación. Esto requiere un cambio de mentalidad en nosotros los docentes, debido a que debemos propiciar espacios para que los estudiantes logren indagar en nuestras clases de acuerdo con sus intereses (en lo posible), en lugar de considerar sus intervenciones como comportamientos disruptivos, es decir, comportamientos inesperados en clase. Por otro lado, la apertura de nosotros los docentes requiere un cambio de mentalidad, en el sentido de que en este tipo de aprendizaje se requiere la toma de riesgos, en la cual los hechos que ocurren en clase no son predecibles, lo que quiere decir que es importante “estar preparados” para eventualidades que ocurran en la clase. Con respecto a la igualdad, se requiere también nuestra apertura de pensamiento, debido a que en el esquema tradicional de nuestras clases, por lo general estamos acostumbrados a que el profesor está “por encima” de los estudiantes, debido a que es quien “posee el conocimiento y lo transmite”, y además usa su poder (derivado del hecho de que es la persona que está por encima de los estudiantes) o fuerza para “controlar la disciplina” en algunos casos. Sin embargo, Alro & Skovsmose (s.f.) plantean en cuanto a este aspecto que “en un diálogo no se debería usar el poder, la fuerza, la persuasión al otro, ni tampoco se trata de ganar […] El propósito del diálogo no debería estar definido por una autoridad” (ibid). Es decir, el diálogo requiere de igualdad de condiciones entre profesor y estudiantes, porque no existen participantes expertos.

    Por otro lado, en cuanto a las semejanzas entre aprendizaje dialógico y enfoque comunicacional, se definía el aprendizaje en el enfoque comunicacional como la “modificación del discurso” del estudiante. Es decir, partimos del hecho de considerar que la mente del estudiante no es una “tabla rasa” es decir, vacía, sino que el estudiante ya cuenta con concepciones previas, correctas o erradas, pero que en el acto de aprender se modifican o se ratifican. En este sentido se encuentra una semejanza con el aprendizaje dialógico, en el sentido de que el diálogo requiere de indagación por parte del estudiante, y tal como se explicó anteriormente, este proceso tiene como objetivo nuevas comprensiones. Es decir, podemos partir de comprensiones previas de los estudiantes, que pueden modificarse o aparecer como nuevas en el proceso de aprendizaje dialógico.

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  6. Con respecto a lo que dice Johanna de las características del diálogo: indagación, toma de riesgos e igualdad, me parece importante considerar la existencia de los actos dialógicos que se comentaron anteriormente: entrar en contacto, localizar, identificar, defender, pensar en voz alta, reformular, controvertir, evaluar. Es necesario mencionar que estos actos no se cumplen en esta secuencia, y tampoco son excluyentes en un mismo episodio, es decir, se puede evidenciar que un episodio puede corresponder al acto dialógico de identificar y localizar a la vez, por ejemplo. Por otra parte, es importante rescatar la característica de la igualdad, con el acto dialógico de evaluar, debido a que se hace necesario fomentar que los estudiantes se valoren a sí mismos su propio trabajo, puesto que en muchas ocasiones valoran el conocimiento que tiene el profesor, y no su propio conocimiento y sus propios aprendizajes y por esta razón, consideran que el profesor “está por encima” de ellos dentro del esquema de la clase. Por eso me parece importante destacar nuestro rol como docentes que favorezcan en los estudiantes una óptima valoración de sí mismos y de su aprendizaje, hecho que consideran Alro & Skovsmose (s.f.) como apropiación de los mismos estudiantes de su proceso de evaluación.

    Igualmente, me parece importante considerar que en esta perspectiva de aprendizaje, es un reto para nosotros los docentes seleccionar las situaciones o tareas, en las cuales se propicie de manera espontánea el diálogo entre profesor y estudiantes. Por esta razón, es clave indagar posibles intereses de los estudiantes y aprovechar los contextos cercanos a ellos para proponer este tipo de tareas que favorezcan el diálogo.

    También me parece importante rescatar el acto dialógico de entrar en contacto, y qué tipo de estrategias nos permitirán a nosotros los docentes evitar que los estudiantes pierdan el contacto con facilidad, puesto que cualquier interrupción o distracción por parte de ellos puede considerarse como pérdida de contacto.

    Cordialmente, Diego Izquierdo

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  7. En relación a la pregunta que similitudes encuentro entre el aprendizaje dialógico y comunicacional, es que uno se deriva del otro. el aprendizaje dialógico es un enfoque específico del comunicacional, ya que analiza actos dialógicos que forman el discurso el cuál se va modificando en el estudiante, constituyendo de esta manera el aprendizaje de las matemáticas

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